Drímar

De Rodolfo Martínez
Saltar a: navegación, buscar

Drímar es el escenario ficticio en el que Rodolfo Martínez ambientó buena parte de su producción de ciencia ficción publicada en los años noventa. Abarca varios miles de años de historia futura de la humanidad, dos novelas, cuatro novelas cortas y numerosos relatos.

Es una suerte de ucronía, en el sentido de que su historia se aparta de la nuestra en el año 1992, en que en la ficción se produce un colapso de la civilización que da lugar a un Interregno de varios años.

En la siguiente cronología se detallan los principales acontecimientos del universo de Drímar.

Prólogo: Los Años Cruciales

Año -8 (1984 d. C.) Asesinato de Mikhail Gorbachov cuando iniciaba su campaña de reformas políticas en la URSS. Su sucesor, Boris Yeltsin, recrudecerá el régimen soviético, volviendo a medidas estalinistas.

Año -6 (1986 d. C.) Ronald Reagan reforma la Constitución, pudiendo de esta forma acceder a un tercer mandato, durante el cual su talante conservador se agudizará cada vez más: reduce la cobertura de la Seguridad Social, toma medidas cada vez más proteccionistas, reprime severamente la homosexualidad y la mayoría de las desviaciones sexuales y crea campos de concentración para enfermos de SIDA.

Año -4 (1988 d. C.) Juan Pablo II publica una Encíclica en la que condena sin paliativos a la excomunión a los homosexuales, los que utilicen métodos anticonceptivos, los que apoyen la Teología de la Liberación, los divorciados y los que adopten actitudes políticas cercanas al comunismo. Como reacción, se alzan numerosas voces, tanto dentro de la iglesia como fuera de ella. Seis meses más tarde, la Orden de los Esejotas anuncia su desvinculación de la Iglesia Católica.

Año -2 (1990 d. C.) El vacío de poder se va haciendo cada vez más evidente. Mayor descompensación, a medida que pasa el tiempo, entre los más ricos y los más pobres. La clase media se va extinguiendo.

El Tercer Mundo cada vez más agobiado ante el peso de la Banca Internacional.

En Colombia, el narcotraficante Arístides Buendía es elegido presidente de la República. Estados Unidos interviene con sus tropas. Los medios de comunicación califican esta guerra de Segundo Vietnam. Las deserciones en el ejército americano son casi en masa.

En Sudáfrica, después de la muerte de Nelson Mandela en 1987 (calificada por el gobierno de lamentable accidente) la situación se va volviendo cada vez más insostenible.

El Papa anuncia que el Vaticano ingresa en el Club Atómico.

Dirigidos por John Aguilaverde, los apaches se proclaman nación independiente y declaran la guerra al Gobierno de los Estados Unidos.

Firma del tratado de la Meca, por el que se forma la coalición Brazo de Alláh, integrada por la mayoría de los países árabes y liderada por Libia, Iraq e Irán. Aunque su propósito oficial es terminar con la injusta opresión del pueblo palestino, sus verdaderas intenciones son borrar del mapa a Israel.

Las Repúblicas Bálticas se declaran independientes. Represión brutal del ejército soviético.

Ciento cincuenta mil muertos en la frontera entre las dos Alemanias. A pesar de eso, la emigración hacia la BRD prosigue. Margareth Thatcher, a imitación de Reagan, construye en Larkhill el primer Centro Experimental para la Investigación del SIDA, en realidad un campo de concentración.

Una bomba en el Parlamento italiano acaba con el sistema parlamentario. Vittorio Andolini, jefe de las Familias de Palermo, se autoproclama presidente de la República Italiana. La guerra civil comienza casi enseguida.

Ante la cada vez más caótica situación varios gobiernos europeos se disuelven y convocan elecciones. El índice de abstención supera en todos los países el 90 %.

Primera Parte: La Era de El Solitario

Año 1 (1992 d. C.) Los Desórdenes. Inicio del Interregno. En las principales ciudades del mundo se producen disturbios que se agravan. Hordas enloquecidas queman, arrasan, se asesinan. La locura. El caos. Las ciudades convertidas en campos de ruinas. En Nuevo Méjico y Nobosibirsk alguien dispara los misiles sin abrir antes las rampas. Zonas altamente radiactivas. Se cree que es en este mismo año, aunque no se sabe con seguridad, cuando distintos países árabes bombardean con armas atómicas el territorio de Israel. El Solitario llega al reducto de la Escuela de Ingeniería en Drímar.

Año 3 El Solitario se va de Drímar. En los pueblos la situación se ha estabilizado en parte. Las ciudades siguen siendo un caos.

Año 6 El Solitario encuentra a Roberto Álvarez (Robert Álbrez).

Año 8 El Solitario y Robert Álbrez regresan a Drímar. Se hacen con el control del recinto universitario y exterminan a la banda rival del Boss. Inicio de colaboración con la comunidad esejota (soyta) de las afueras de la ciudad.

Año 27 Extraños sucesos en la ciudad de Drímar. El Solitario interviene. Aunque ningún historiador da crédito a la historia, la leyenda según la cual una amenaza de carácter sobrenatural se cierne sobre Drímar sobrevivirá al paso del tiempo y perdurará incluso durante el Aislamiento y la Dispersión posterior.

Año 38 El Solitario envía una expedición, al mando de Robert Álbrez y su hijo Alberto (Albero), a Dover, donde hay una colonia con cierto grado de civilización. El invierno es crudo. Necesitan armas y combustible. Arrasan Dover, dejan allí parte de sus hombres y se hacen con las plataformas petrolíferas del Mar del Norte. Vuelta a Drímar. El Solitario ha muerto. Postración de Robert Álbrez.

Año 39 Muerte de Robert Álbrez.

Año 97 En la antigua Sudáfrica aparece Nelson Shaka, que empieza a reunir grupos de hombres bajo su mando. La población blanca del país fue masacrada durante los primeros tiempos de los Desórdenes.

Año 108 El Feudo ocupa ahora todo lo que fuera antes la ciudad de Drímar y su influencia se extiende por casi todo el antiguo distrito. Alarmadas ante la expansión del Feudo, las Tribus de los alrededores planean unirse en una coalición para aplastarlo. La coalición fracasa gracias a Nicolás Álbrez, nieto de Albero. Por el tiempo de la muerte de su padre, tercer capitán del Feudo, Nicolás abandona la Capital y convive durante un tiempo con distintas tribus. Gracias a esos contactos, averigua algunos detalles acerca del asunto y avisa a Talmuz, capitán del Feudo, de la conspiración.

Año 142 El feudo de El Solitario ha ido creciendo, bajo la dirección de su primer sucesor, Albero Álbrez, y los siguientes. Por un lado, Dover, como colonia de Drímar, explora y coloniza gran parte de Anglia. Por el otro, el área de influencia de El Feudo, una vez pasada la crisis de las Tribus se ha extendido hasta ocupar la práctica totalidad de la península de Hispania.

En la costa Este de Ameranglia la situación se ha estabilizado. Signos de recuperación. El interior y la costa del Pacífico en estado salvaje, al igual que Latinamérica, África y Esteuropa.

Año 235 Primera expedición al otro lado del Atlántico. En Neoyorquia se encuentra un reducido núcleo civilizado. La isla de Manjatan en ruinas, ocupada por tribus salvajes. Colaboración entre Drímar y Neoyorquia. Primeras expediciones a Europa desde dos frentes: Hispania y Anglia, que goza de cierta autonomía.

Año 246 El imperio Bantú, gestado en Sudáfrica a partir de los grupos guerreros de Nelson Shaka, se va extendiendo lentamente hacia el Norte.

Año 396 Aunque aún quedan núcleos reducidos de barbarie, la mayor parte de la Europa occidental civilizada, bajo el control de Hispania. Primeros intentos de colonización del este. Se crea el cuerpo de Montaraces de Frontera.

Auge de la Orden de los antiguos Esejotas, ahora llamados Soyatus (Soytos tras la Expansión), única congregación religiosa que ha sobrevivido casi intacta al Interregno, gracias a su estrecha colaboración con El Solitario y sus sucesores.

En Ameranglia, la mayor parte de la costa atlántica colonizada.

Año 450 Prosigue, lentamente, la colonización de Esteuropa y el interior de Ameranglia. África, Asia y Latinamérica abandonadas a su suerte. Sovietia casi despoblada. Primeras noticias de una importante nación en las islas niponas. Primeros contactos con el Imperio de Hispania. Algunas escaramuzas. Paz. Inicios de colaboración. Expedición hispana a Australia. No regresa.

En la Frontera con las Tierras Salvajes de Esteuropa se inicia la construcción de una línea de torres fortificadas.

Año 476 El Imperio Bantú llega al sur del Sahara. Allí se detiene. Contactos con la zona Norte de África, envuelta en un verdadero caos, con las tribus de beduinos campando por sus respetos. Algunas colonias hispanas en puntos aislados de la costa mediterránea de África.

Año 490 Fin del Imperio. Inicio de un gobierno federal de tipo parlamentario. Se concede autonomía a algunos territorios como Anglia, Germania, Italia o Ameranglia (la zona colonizada), contando como Estados Asociados. Este año es considerado por la mayor parte de los historiadores como el fin del Interregno.

Expediciones al norte de África con carácter de asentamiento fijo. Segunda expedición a Australia. No regresa. Tratado comercial Hispania-Japón.

Aprovechando la crisis política que acaba con el Imperio, los Bantúes se lanzan a la conquista de los territorios del África Árabe, conocida también como la región de Elcairo. Hispania envía a sus ejércitos. Guerra. Un reducido contingente del ejército japonés, en cumplimiento del reciente tratado, lucha junto a los hispanos.

Nacimiento de la República Islámica de Irán, absorbiendo los antiguos territorios de Persia, Siria, Iraq, Afganistán y Pakistán. Reclama también el territorio de Palestina, aún bajo los efectos del bombardeo nuclear. La federación de Hispania somete esos territorios a estrecha vigilancia.

Año 513 Se firma la paz entre Hispania y los Bantúes, después de veintitrés años de guerra y escaramuzas. El Sahara, con su riqueza petrolífera es repartido entre ambas potencias. El Imperio Nipón recibe su tajada, como consecuencia de su alianza con Hispania. La zona de Elcairo bajo control Hispano.

Finaliza la construcción de la línea de Torres Fortificadas en la frontera con Esteuropa. Hispania inicia, con la ayuda económica y tecnológica de la orden de los Soyatus, la construcción del primer ascensor orbital en la isla de Trapobani.

Se crea el Cuerpo Especial de Policía de Drímar, con jurisdicción en Hispania y todos sus estados asociados. Su misión: investigar e impedir las situaciones que pudieran llevar a un nuevo Interregno.

Año 527 Termina la construcción del ascensor orbital.

Año 540: Los soyatus desvían un asteroide de su trayectoria. Lo sitúan en órbita alrededor de la Tierra en el punto Lagrange-1.

Problemas en Anglia. Desea sacudirse la denominación de estado asociado y convertirse en plenamente independiente. Centro de la conspiración en Dover, capital de Anglia. Interviene el Cuerpo Especial de Policía y la crisis es resuelta. Anglia mantiene su estatus de asociado con Hispania.

Año 554 Establecimiento del monasterio madre de la Orden de los Soyatus en el asteroide desviado, conocido a partir de ahora como La Abadía. Primeros misioneros soyatus llegan al Imperio Bantú, cláusula contemplada en el tratado de paz.

Año 595 La Corporación Cibernética, propiedad de la Orden de los Soyatus, desarrolla en Neoyorquia el primer modelo de robot con las Leyes Asimov.

Año 597 Masacre de los misioneros soyatus en Soweto. Grave crisis internacional. Los responsables son ejecutados por el gobierno Bantú. Manifestaciones.

Año 598 Un robot desarrollado por la Corporación Cibernética causa la muerte de su diseñador. El asunto es mantenido en secreto.

Año 650 Primeras estaciones orbitales permanentes en puntos Lagrange 2 y 3 (Laboratorio Vírico y de Estudios Gravitacionales, respectiva-mente).

Año 667 Laboratorio psiquiátrico en punto Lagrange 4.

Año 728: Expedición tripulada a Europa, el satélite de Júpiter. Inicio de construcción de una base permanente. Su misión: estación de combustible para el sistema solar.

Año 735 Desarrollo del estatorreactor cuántico, que permite velocidades cercanas a la luz. Se inicia el proyecto de nave colonizadora hacia Alfa Centauro A. Mitad de la velocidad de la luz, nueve años para llegar. Trece para recibir las primeras comunicaciones de la colonia.

Tercera expedición a Australia.

Año 737 Vuelve la tercera expedición australiana. Contactos con el imperio de Max Gibson el Loco, una especie de Solitario australiano. Las otras dos expediciones habían sido destruidas por los bárbaros de la costa noroeste.

Fase final de la expedición a Alfa Centauro.

Año 738 Parte la Expedición a Alfa Centauro.

La República Islámica de Irán anuncia la construcción de una nave propulsada cuánticamente. Su destino seria Alfa Centauro B. Se anuncia el Yijad Universal. Presiones de Hispania sobre Irán.

Año 751 Primeros informes desde la estrella vecina. Un planeta habitable, aunque frío. Carencia de vida hasta en el nivel vírico. Inicio de asentamiento.

El Imperio Australiano firma un tratado con Hispania. Triple Entente Cordiale: Drímar-Tokio-Melburn. Conflicto con Irán. Guerra fría. Contactos entre Irán y el Imperio Bantú. No cristalizan.

Año 753 El Laboratorio de Estudios gravitacionales abre el primer agujero de gusano. Posibilidad de viajar a cualquier lugar que se desee de forma casi instantánea.

Ante las presiones de Japón, Australia e Hispania (los Bantúes permanecerán neutrales ante el conflicto) Irán claudica, en apariencia, en su proyecto de enviar una nave hacia Alfa Centauro B. Inicia en secreto la construcción de una nave supraluz (sus espías han conseguido los informes del laboratorio de Estudios Gravitacionales sobre el agujero de gusano).

Año 790 Primera nave supraluz hispana. Llega a Alfa Centauro con suministros para la colonia y la nueva radio de hiperondas, que permitirá una comunicación con la Tierra prácticamente instantánea.

Descubierto el proyecto iraní. Demasiado tarde para ser detenido. Una inmensa nave parte con destino desconocido. El Imán Soleiko llama a sus súbditos al suicidio general. Los Fedayines Negros (tropas de élite bajo el control directo del Imán) matan a aquellos que no acceden al suicidio. Población iraní diezmada. Pasarán miles de años hasta que se conozca el destino de la nave iraní.

Este año es considerado como el último de la Era de El Solitario. Con el primer viaje por el hiperespacio hacia Alfa Centauro comienza la Era de la Expansión.

Segunda Parte: La Era de la Expansión

Año 1 (790 d. S.) La primera nave con híper propulsión llega a Alfa Centauro A.

En un sistema solar cercano al núcleo galáctico, los tripulantes de la nave iraní desembarcan y destruyen su nave.

Año 47 (837 d. S.) La ciudad de Primer Planetizaje, en el segundo planeta de Alfa Centauro A (conocido como Mundoálbrez), se convierte en el primer asentamiento humano de más de cien mil habitantes fuera de la Tierra.

Año 48 (838 d. S.) La Corporación Cibernética construye el último robot humaniforme, y el primero de ellos que supera un test de autoconsciencia.

Año 49 (839 d. S.) Destinado a la Abadía, el último robot humaniforme, llamado Bishop, desaparece sin dejar rastro tras la muerte, a manos de otro robot fuera de control, del hombre al que estaba asignado.

Año 54 (844 d. S.) Aunque la Abadía se mantiene como monasterio Soyto, la sede de la Orden es traslada a Mundoálbrez.

Año 143 (933 d. S.) El Explorador de la Confederación de Drímar Alstair Próculo llega a Sirio y descubre posibilidades de terraformabilidad en el quinto planeta.

Año 145 (935 d. S.) Los descendientes de los tripulantes de la nave iraní han desarrollado una sociedad con un fuerte vínculo religioso rayano en el fanatismo. Férreamente aislacionistas, se consideran los elegidos de Dios, llamados a salvar un día la Galaxia del caos y la corrupción en la que está sumida. Se llaman a sí mismo los Cainitas.

Año 152 (942 d. S.) Un grupo privado (fundamentalmente industriales descontentos con la política económica de Drímar) envía una nave a Delta Pavonis. Con el tiempo, el asentamiento emplazado en ese sistema dará lugar al Mandato Sáver.

Año 193 (983 d. S.) Desde Mundoálbrez se envía una expedición a Sirio 5. Descubre un escudo que impide que las radiaciones electromagnéticas no coherentes (desde las ondas de radio de mayor longitud hasta los fotones transgamma) salgan del planeta, aunque no que lleguen a él. Un estudio de las grabaciones de la misión revela que el planeta es recorrido por una extraña Carretera que no parece tener un trazado fijo. Alrededor de la Carretera, tienen lugar todos los ambientes planetarios posibles.

Año 215 (1005 d. S.) La Compañía de Prospecciones Álbrez envía su primer explorador a Sirio 5.

Año 219 (1009 d. S.) Los habitantes de Delta Pavonis 5 (conocido como Altan) se declaran nación independiente. La Confederación de Drímar (formada por lo que, en los días terrestres fueran Australia, Japón e Hispania y sus estados asociados) vacila en reconocerla.

El antiguo Imperio Bantú, que durante siglos había despreciado la tecnología hiperespacial, conformándose con extender sus tentáculos por la Tierra, lanza su primera nave supraluz, con destino a un sistema no determinado cercano al núcleo galáctico. La confederación de Drímar preocupada ante los dos posibles adversarios que surgen a su paso.

La Tierra, hogar original de la humanidad y cuyos recursos naturales están cercanos al agotamiento, va despoblándose lentamente. Solo las escasas zonas que aún siguen en la barbarie mantienen un alto índice de población.

Este mismo año, se cambia el calendario. Hasta entonces las fechas de la Era de El Solitario convivían con las de la Expansión. A partir de este año se utilizan solo las ultimas.

Año 223 La Compañía de Prospecciones Álbrez descubre que un láser de rayos gamma (y de radiación transgamma, aunque la construcción de este último es poco menos que imposible a causa del coste) puede atravesar el escudo de las nubes de Sirio 5.

Año 239 La Confederación de Drímar declara Sirio 5 territorio exclusivo de las Compañías de Prospección. El Imperio Bantú suscribe la declaración. El mandato Sáver se abstiene.

Año 242 Una nave del mandato Sáver llega a Epsilon Eridani y toma posesión del sistema. La Confederación de Drímar no reconoce oficialmente la propiedad del sistema, pero tampoco declara lo contrario.

Año 244 Arístides Cayolargo, explorador de Clase C de la Compañía Mediavista, bautiza a Sirio 5 con el nombre de Bluyeiuei, bajo el que será conocido en adelante.

Año 251 El turbojet de un explorador de Bluyeiuei regresa a la nave nodriza sin su tripulante. Tras ser estudiadas las grabaciones, se descubre la primera de las Puertas que aparecen en la Carretera a intervalos no definidos y que parecen ser un extraño umbral dimensional.

Año 358 El setenta por ciento del brazo galáctico terrestre explorado y colonizado en buena parte. La Confederación de Drímar controla los dos tercios de los sistemas con población. El resto se divide entre el mandato Sáver y el Imperio Bantú. Esta última potencia, ante los escasos sistemas que quedan por reclamar inicia la colonización, lenta y tímida, del segundo brazo galáctico.

Año 427 Los médicos alarmados ante lo que se denomina Síndrome de la Carretera, que se manifiesta en un alto porcentaje de Exploradores de Bluyeiuei y cuyos síntomas principales son una clara tendencia a las alucinaciones y una búsqueda consciente de estas por medio de drogas. Atribuyen la enfermedad al ambiente enloquecedor del planeta, aunque un reducido sector de la profesión médica se manifiesta partidario de la hipótesis de alguna clase de virus no detectable.

Año 551 Estalla la llamada Primera Guerra de las Fronteras, entre la Confederación de Drímar y el Mandato Sáver. Las causas de esta contienda parecen deberse a una disputa territorial entre ambas potencias. El Imperio Bantú permanece oficialmente neutral ante el conflicto. En realidad apoya secretamente al Mandato Sáver.

Año 555 Durante la guerra, un pelotón de asalto de la Confederación queda varado en Bluyeiuei. Dos de sus miembros logran salir del planeta.

Año 557 Con la firma del tratado de Tumladen finaliza la Primera Guerra de las Fronteras sin que se pueda decir que la victoria haya caído en ninguno de ambos bandos.

Año 562 La mayoría de las Compañías de Prospección abandonan Bluyeiuei a su suerte, convencidas de que los escasos beneficios sacados al planeta no merecen la pena frente a los riesgos y los gastos. De entre las grandes corporaciones solo la Compañía de Prospecciones Álbrez mantiene las exploraciones, por sugerencia de Álber Álbrez, hijo del presidente de la Compañía y miembro del pelotón que estuvo varado en Bluyeiuei.

Año 566 Segunda Guerra de las Fronteras entre la Confederación y el Mandato. El Imperio Bantú apoya públicamente al Mandato, aunque no interviene de forma directa en el conflicto.

Año 567 El físico Stephen Chandrasekkar descubre que en el centro de los agujeros de gusano no hay, como se había creído en un principio, una singularidad.

Año 569 Tratado de Lagrange-1, también conocido como de La Abadía, por haber sido firmado en el antiguo monasterio madre de los soytos, con el que se llega al término de la Segunda Guerra de las Fronteras.

Año 570 Ulrich Meinherr, un estudiante posgraduado descubre, durante el transcurso de unas prácticas completamente rutinarias que, en el interior de un agujero de gusano, la constante de Planck se ve alterada, disminuyendo más a medida que se acerca a su centro, siendo la disminución proporcional al cuadrado de la distancia. En el centro mismo del agujero de gusano, la constante de Planck es casi cero.

Año 572 Chandrasekkar confirma las observaciones de Meinherr y desarrolla la que, a partir de entonces se conoce como ley de Chandrasekkar-Meinherr, en la que se describe la correspondencia entre la disminución de la constante de Planck y el aumento de la velocidad de la luz. Si la cte. fuese cero, la velocidad de la luz sería infinita.

Año 577 Meinherr vuelve a provocar la polémica, afirmando que, en una singularidad, como un agujero negro, la constante de Planck es cero. Como corolario de su teoría afirma que una singularidad no puede ser creada artificialmente y que lo más que puede hacer la tecnología es acercarse a ella.

Año 597 El mandato Sáver invade, sin previa declaración de guerra, los sistemas del Segundo Brazo del Imperio Bantú, afirmando derechos territoriales sobre esa zona de la Galaxia. Se inicia así la llamada Guerra de Anexión, en la que la Confederación de Drímar no intervendrá, pese a voces que se alzaran agoreras sobre la necesidad de detener los afanes expansionistas del Mandato Sáver.

Año 621 Fin de la Guerra de Anexión con la rendición incondicional del Imperio Bantú. El Mandato Sáver reclama para sí la totalidad del Segundo Brazo Galáctico. La nota que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Confederación envía al Mandato se hará famosa con el correr del tiempo y consiste en una sola palabra: Ja.

Año 657 Un individuo que oculta su rostro tras una máscara plateada sin rasgos distintivos llega al sistema solar de los Cainitas y se proclama Dios.

Año 671 Tras una cruenta guerra, el autoproclamado Dios se hace con el control total del sistema solar de los Cainitas.

Año 773 Se rompen las relaciones diplomáticas entre el Mandato Sáver y la Confederación de Drímar, por el llamado Incidente de Tau Ceti. Virtualmente, existe un estado de guerra entre ambas potencias, aunque ninguna de las dos se decide a romper las hostilidades.

Los Bantúes del Segundo Brazo Galáctico han sido absorbidos hace tiempo por el Mandato Sáver. Los del Primer Brazo solicitan el ingreso en la Confederación. El Mandato amenaza con iniciar la guerra de producirse la Anexión.

Año 774 La Confederación de Drímar acepta el ingreso de los sistemas Bantúes. El Mandato ataca. Tercera Guerra de las Fronteras, también llamada Primera Guerra de la Expansión.

Año 801 Durante la guerra, Bluyeiuei es borrado del mapa. Se cree que el Mandato Sáver abrió un agujero de gusano en el núcleo planetario, haciendo desaparecer el planeta del universo.

Año 905 Basándose en los descubrimientos de Chandrasekkar y Meinherr, los Cainitas descubren la forma de rodear su sistema solar con una esfera de gusano y, de esta forma, aislarse completamente del resto de la Galaxia. Hacen que la esfera sea transparente a determinadas longitudes de onda: aunque aislados quieren mantenerse como escuchas silenciosos dentro de la red de información de la Confederación y el Mandato.

Año 1435 Tratado de la Tierra, también llamado de la Partición, por el que termina la Primera (y ultima) Guerra de la Expansión. La Confederación y el Mandato se reparten la Galaxia.

Por el mismo tratado, la Tierra no pertenecerá a bando alguno, quedando abandonada a su suerte y convertida en un gigantesco radiofaro espacial. Los pocos humanos que aún quedan en el planeta madre serán evacuados.

Se inicia así la Era del aislamiento.

Tercera Parte: La Era del Aislamiento

Años 1443-1494 Según lo contemplado en el Tratado de la Partición se inicia la evacuación paulatina de la Tierra, comenzando por Europa.

Se inicia la evacuación de Japón y Australia.

Europa evacuada.

Se inicia la evacuación de África y Latinamérica.

Japón y Australia evacuadas.

Se inicia la evacuación de Asia.

Se inicia la evacuación de Ameranglia.

África y Latinamérica evacuadas.

Costa Este de Ameranglia evacuada.

Año 1495 Problemas con las tribus de Ameranglia Interior. Se niegan a ser evacuadas. Por primera vez desde el Interregno se unen todas y forman el Consejo de Tribus que a partir de ahora negociará con la Confederación de Drímar como una nación soberana.

Asia evacuada.

Año 1496 Primera conferencia entre el Consejo de Tribus y la Confederación de Drímar. Sin que se llegue a acuerdo alguno, la conferencia es rota y está a punto de iniciarse la guerra.

Seis meses más tarde se reanuda la conferencia.

Año 1497 Después de varias conferencias y amagos de guerra, la Confederación de Drímar y el Consejo de Tribus llegan a un acuerdo. Las tribus serán evacuadas al planeta Okeechobee y, una vez en él, se integrarán en la Confederación con estatus de miembro semiindependiente, con varias prerrogativas de autogobierno y autocontrol.

Año 1498 Las tribus son evacuadas.

Año 1499 Fin de la evacuación del planeta Tierra.

Se construye el radiofaro de Neoyorquia, que actuará como una baliza cósmica. Un equipo formado por hombres de la Confederación y el Mandato se ocupa de su mantenimiento, con orden expresa de no pisar la Tierra más allá de una reducida zona alrededor del radiofaro.

Año 1511 El radiofaro se automatiza completamente. Excepción hecha de los equipos de técnicos que bajan para las revisiones semestrales, los humanos han abandonado completamente la Tierra.

Año 1524 El Explorador de la Confederación Hennesy Tokomura, descubre y bautiza el planeta Tierra de Nadie. También bautiza a Desastre, la gran luna que orbita el planeta en una órbita tan excéntrica que, aparentemente, contraviene las leyes del movimiento planetario y que provoca con sus mareas un verdadero río de viento en el ecuador del planeta.

Año 1532 La primera expedición a Tierra de Nadie descubre el motivo por el que la órbita de Desastre siga siendo tan excéntrica después de tantos millones de años. Cercano al apogeo de su órbita hay un agujero negro primitivo, tan pequeño que casi pasa desapercibido, pero suficiente como para mantener la órbita de la luna muy lejana del planeta en su apogeo y hacerla comportarse casi como un cometa, pasando muy cerca de las partes superiores de la atmósfera de Tierra de Nadie en el perigeo.

Año 1535 La Confederación de Drímar declara Tierra de Nadie y todo su sistema como de Interés Público, por lo que no es apto para colonización por parte de grupo o empresa alguna.

Año 1578 Comienza la construcción de un gran edificio en la gran isla del hemisferio norte de Tierra de Nadie.

Año 1581 Tierra de Nadie es declarado Planeta Prisión.

Año 1852 Presiones en Okeechobee, el planeta al que fueron evacuadas las Tribus terrestres, para que se integren completamente en la Confederación. El Consejo de Tribus pide un lapso de espera para considerar la propuesta. Le son concedidos cinco años.

Año 1857 Poco después de que llegue la nave con el relevo para la guarnición de Tierra de Nadie, el acceso al sistema se cierra. Es imposible llegar al planeta saltando a través de un agujero de gusano.

Año 1862 Okeechobee rechaza la integración plena en la Confederación de Drímar. El gobierno de esta denuncia el tratado por el que se le concedían derechos especiales de autogobierno y lo proclama como provincia, aunque, aparte de la declaración oficial, se abstiene de ningún otro acto.

Año 1865 Se envía una nave informatizada a velocidad subluz hacia Tierra de Nadie.

Año 1870 Un gobernador provincial baja a Okeechobee para poner en práctica el decreto de la Confederación. Es expulsado y el planeta se declara independiente. La Confederación afirma que tal declaración carece de valor.

Año 1871 La nave llega a Tierra de Nadie y, casi inmediatamente es destruida por una fuerza desconocida. La Confederación de Drímar decide embarcarse en un proyecto secreto: enviará una flota de naves subluz a Tierra de Nadie, de forma que la llegada de todas las naves al sistema sea simultánea.

Año 1873 Estalla la guerra entre la Confederación y Okeechobee. Las tropas gubernamentales invaden el planeta.

Año 1879 Termina la guerra con la casi total aniquilación de la población autóctona de Okeechobee.

Año 1893 Parten las primeras naves hacia Tierra de Nadie, desde los sistemas más alejados. A partir de ahí, escalonadamente, irán partiendo otras naves. Todas van automatizadas, sin tripulación humana.

Año 1951 Las naves enviadas a Tierra de nadie llegan al Sistema y son destruidas. Estudiando el lugar donde ocurrió, se ve que todos los puntos forman parte de una esfera que parece rodear el sistema y que impide que nada llegue a él, a través del espacio normal o a través de un agujero de gusano.

Año 1952 Estudiada la esfera que rodea Tierra de Nadie, se decide enviar una nave, a través de un agujero de gusano, y hacer que entre en el espaciotiempo normal más allá de la esfera.

La nave es enviada y se pierde todo rastro de ella.

Año 2461 Un grupo de Exploración de Pardaterra encuentra y bautiza Ballena Varada y reclama derechos de colonización sobre él. Se trata de un mundo oceánico, sin apenas masas terrestres. Carece de ionosfera y de oxígeno libre en la atmósfera.

Año 2464 Inicio de la colonización de Ballena Varada. Al no haber masas de tierra apreciables en el ecuador, se procede a construir una, que se llamará Pie del Cielo, para anclar en ella el ascensor orbital.

Año 2497 Como resultado de las manipulaciones genéticas entre los delfines importados para poblar el océano de Ballena Varada, estos son capaces de hablar la lengua humana.

Año 2498 Accidentalmente, se descubre un efecto colateral de la ingeniería genética sobre los delfines de Ballena Varada: adquieren habilidades telepáticas.

Año 2511 Primeras exportaciones de delfines telépatas a otros mundos de la Confederación. Inicio de las negociaciones para ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho de esta.

Año 2517 Cúrtiz Inmálucor desarrolla el Simulador Cuántico, un artefacto que permite que cualquier partícula u onda deseada simule las características de espín, masa, carga y longitud de onda de cualquier otra.

Año 2649 La Confederación concede a los delfines telépatas de Ballena Varada derechos de plena ciudadanía.

Año 2748 Primer contacto entre un navío de la Confederación y una de las naves vivientes de los Multis.

Año 2753 Los Multis comienzan a negociar con la Confederación. Afirman venir de la Nube Mayor de Magallanes y llevar viajando, en naves subluz de aceleración continua, unos seiscientos cincuenta y nueve mil ochocientos cuarenta y siete años terrestres.

Año 2757 Los Multis intentan establecer relaciones comerciales con el Mandato Sáver.

Año 2758 El Mandato Sáver, que durante estos años de aislamiento ha desarrollado una gran repugnancia ante todo lo que sea la manipulación de los genes, se siente ofendido ante la presencia Multi y su forma de crear por ingeniería genética las herramientas que necesitan.

El Mandato Sáver declara la guerra a los Multis, a los que consideran una abominación que debe ser exterminada. Los Multis piden ayuda a la Confederación. Esta decide entrar en el conflicto.

Poco más de dos meses después de iniciada la guerra, el Mandato Sáver negocia un alto el fuego con la Confederación y los Multis. Acceden a cesar las hostilidades a cambio de que los Multis no crucen jamás sus fronteras.

Año 2765 La Confederación de Drímar decide enviar una nave exploradora a la Nube Mayor de Magallanes. Casi en el momento mismo en que la nave abandona la Vía Láctea se pierde todo contacto con ella. La Confederación mantiene en secreto el proyecto.

Año 2773 Tras numerosos intentos, la Confederación averigua por fin que toda nave que intente cruzar el espacio entre la Vía Láctea y la Nube de Magallanes modificando la constante de Planck es inmediatamente disparada hacia un nuevo rumbo, completamente aleatorio, y a una velocidad casi infinita. Estos datos son mantenidos en secreto.

Año 2832 Los bioprocesadores multis sustituyen a los antiguos ordenadores humanos en casi todos los aspectos de la vida de la Confederación. Algunas de las bioherramientas Multis comienzan a ser usadas en la Confederación.

Año 2836 Se intenta desarrollar un bioprocesador capaz de abrir un agujero de gusano.

Año 2841 El físico Yordan Gregorovius descubre que en el espacio que separa la Vía Láctea de la Nube Mayor de Magallanes existen varios plegamientos que forman un nudo cósmico. Ese es el motivo por el que todas las naves enviadas a aquel lugar fueran desviadas de su ruta. Aparentemente, la única forma de llegar a la Nube es viajando sin alterar la constante de Planck, tal y como hicieron los Multis para llegar a la Vía láctea.

Año 2848 Tras sucesivos y descorazonadores fracasos, se abandona el proyecto del bioproc para abrir un agujero de gusano. Este será prácticamente el único caso en el que el ordenador no podrá ser sustituido por una bioherramienta multi.

Año 2853 Los Multis ingresan en la Confederación de Drímar, como estado asociado semiindependiente.

Año 2964 Utilizando un simulador cuántico una nave del Servicio consigue atravesar la Esfera de Gusano que rodea Tierra de Nadie y, se supone, aterrizar en el planeta. Todo contacto se pierde desde entonces.

Año 2979 La Confederación recibe una transmisión de hiperondas desde Tierra de Nadie, informándoles de que el acceso al sistema está libre. Los habitantes de Tierra de Nadie, aislados durante más de mil años, afirman formar ahora una nación independiente y solicitan negociar su incorporación a la Confederación.

En una isla al norte del planeta, los descendientes de las ratas que se trajeron en la siembra original de Tierra de Nadie han evolucionado lentamente hacia la inteligencia y han desarrollado una primitiva sociedad que da sus primeros pasos en el lenguaje escrito. Se envía una embajada mixta humana-multi a Tierra de Nadie. Tras los contactos con los habitantes del planeta, estos se niegan a integrarse en la Confederación. Tras la marcha de la embajada, vuelven a alzar la esfera de gusano.

Tierra se Nadie de convierte en el primer planeta con consciencia planetaria: una criatura denominada Jormungand y que parece ser una mezcla imposible de animales, plantas e incluso rocas actúa como mente del planeta.

Durante la misión en Tierra de Nadie la parte humana de la embajada descubre que los multis son en realidad máquinas biológicas creadas por ingeniería genética por la especie dominante en la Nube Mayor de Magallanes, cuya química tiene por base el silicio, en lugar del carbono.

Año 2980 Isak Yusuf Langerhasse, antiguo miembro de la Expedición a Tierra de Nadie comienza su cruzada contra las bioherramientas, especialmente los bioproces. Al principio, el público apenas le presta atención.

Viento de Estrellas, líder de los humanos de Tierra de Nadie, construye una nave ayudado por Jormungand y mantiene su existencia en secreto.

Año 2981 Algunos multis, unos pocos humanos y varios delfines de Ballena Varada se dirigen hacia Tierra de Nadie en secreto.

Año 2983 Un funcionario filtra a la prensa los descubrimientos sobre los multis realizados durante el viaje a Tierra de Nadie. La xenofobia estalla en una llamarada por toda la Confederación y Langerhasse se encuentra de pronto con millones de adeptos a su causa.

Año 2986 Finalmente, presionado por las masas, el gobierno toma cartas en el asunto. Declara a los multis fuera de la ley y afirma que todos aquellos que no se entreguen al gobierno serán exterminados.

Mientras tanto, un grupo de investigación trata de descubrir alguna forma de quebrar el aislamiento de Tierra de Nadie.

Año 2987 La Orden Soyta, mediante técnicas de clonación y nanotecnología, intenta desarrollar un superhombre. El proyecto está bajo el control del Martillo de Herejes, la organización que controla las desviaciones de la fe dentro de la Orden, y pretenden averiguar de qué forma interactúa con el mundo alguien con los poderes de un Dios, hasta qué punto un individuo con tales habilidades intentará remodelar el universo a su imagen y semejanza.

Año 2993 Los multis son borrados de la faz de la Galaxia.

Año 2995 Los científicos descubren la única partícula que la esfera de gusano deja pasar al exterior: los gravitones. Utilizando el simulador cuántico podrán entonces atravesar la esfera. Sin embargo, el costo de la conversión es brutal y solo unas pocas naves podrán ser enviadas.

Año 2996 Después de numerosos intentos y fracasos, el proyecto Zaratustra de la Orden Soyta obtiene un espécimen con posibilidades de éxito. Se desarrolla el embrión y se le somete tras su nacimiento a crecimiento acelerado en una cápsula de realidad virtual, con las terminaciones nerviosas del cuerpo conectadas a un traje de datos que le implanta una serie de recuerdos falsos.

Año 2997 La Orden decide que ha llegado el momento de que su superhombre interactúe con el mundo. Su apariencia física y sus experiencias simuladas son las de un adolescente. Se finaliza el programa de realidad virtual y se lo instala en Pardaterra, en uno de los colegios de la Orden. Mientras ojos espías evalúan cada uno de sus actos, la Orden provoca una serie de desastres naturales para obligarle a actuar. Ante su pasividad deciden secuestrar a una joven con la que había intimado. El superhombre la rescata y destruye al jefe del proyecto. Nadie lo vuelve a ver desde entonces.

Año 2997 La Confederación envía una expedición punitiva a Tierra de Nadie. La mayor parte de la población nativa es aniquilada, así como los multis y las ratas inteligentes y buena parte de los delfines. Jormungand es aparentemente destruido, aunque antes de morir consigue trasladar parte de su conciencia a una semilla que deja a cargo de un reducido núcleo de supervivientes. Estos consiguen huir de la matanza en la nave construida por Viento de Estrellas y, guiados por su hija Tinúviel, desembarcan en el planeta Tierra, el único en el que a la Confederación no se le ocurrirá buscarles, a causa de su situación como planeta prohibido para los humanos.

Entre los supervivientes, poco más de dos mil setecientos individuos, hay representantes de las cuatro especies inteligentes que vivían en Tierra de Nadie: humanos, delfines, multis y ratas. Poco después del desembarco, se reparten el planeta: los delfines vuelven al mar, las ratas ocupan lo que en su día fueron las estepas de Asia, y los humanos viven en los restos de la Europa occidental y en las enormes islas que son ahora lo único que sobrevive de América del Norte. Los multis renuncian explícitamente a poseer un territorio concreto y se integran con el resto de las especies, bien imitando su forma, bien sin ocultar su naturaleza alienígena. Aunque el contacto es frecuente entre las distintas especies y las fronteras de estos territorios no son rígidas, se mantendrán sin apenas cambios durante mucho tiempo. Un cierto mesianismo se apodera de los nuevos habitantes de la Tierra. Todos esperan, al igual que harán sus descendientes, a que la semilla de Jormungand dé fruto de nuevo, y la supraconciencia planetaria que un día guio sus vidas vuelva a ellas otra vez.

Año 3457 Los Cainitas descubren que las trayectorias de las estrellas, en su viaje alrededor del centro de la Galaxia, se apartan ligeramente lo previsto según los modelos matemáticos. Se dan cuenta de que la modificación de la constante de Planck usada en los viajes estelares acarrea consigo una modificación del espacio tiempo en el entorno de la Vía Láctea que, con el tiempo, puede llevar a que esta peligre como unidad. Ese es el momento, cuando el caos llene la Galaxia, que están esperando para intervenir y desencadenar su Yijad «salvador».

Año 3852 En la región de la Convergencia, una zona del espacio de unos diez parsecs cúbicos de capacidad y que actúa como una tierra de nadie entre la Federación y el Mandato, ambas potencias inician la construcción de una serie de Estaciones bajo su mando conjunto. Redactan y firman un tratado de jurisdicción por el que la Convergencia y las estaciones situadas en ella serán gobernadas conjuntamente por la Confederación y el Mandato, aunque gozando de cierta autonomía.

Año 3867 Se finaliza la construcción de la Estación de Convergencia Número Uno, cuyo costo sobrepasa en varios millones de óscopos los presupuestos más pesimistas. Esto hace que las dos potencias congelen la puesta en marcha de las demás estaciones.

Año 3869 Se descubre la distorsión a que la modificación de la constante de Planck usada en los viajes estelares está sometiendo al espaciotiempo de la Vía Láctea. Conferencia en la Cumbre entre Confederación y Mandato. Los científicos aconsejan reducir drásticamente la frecuencia e intensidad de los viajes estelares. De no ser así, la Galaxia podría desmembrarse en un plazo entre los 1.500 y los 2.000 años. La Conferencia termina sin ningún acuerdo. Aunque los viajes estelares se reducen, no lo hacen lo suficiente.

Año 3872 Numerosos científicos llegan a la Estación de Convergencia Número Uno (conocida como la Peonza), en busca de un ambiente más libre para la investigación.

Año 3902 Para esa fecha, la Peonza se ha convertido en el máximo exportador de tecnología avanzada a la Confederación y el Mandato. Se han desarrollado en ella varias Inteligencias Artificiales Conscientes (IAC), algo que habría sido imposible de no ser por la autonomía de la Convergencia.

Años 4140-42 Un fallido atentado terrorista coloca en la presidencia de la Confederación a Mijail Katanawe. Algún tiempo después, un agente del Servicio se infiltra en el grupo terrorista que lo organizó y lo desmantela. En un principio parece descubrir que el atentado fue organizado por el propio Katanawe, pero enseguida da con la verdad: Control lo organizó todo para destruirle políticamente. El plan falla gracias al agente infiltrado en el grupo terrorista.

Año 4149 Un espía del Mandato llega a la Peonza. Lleva consigo los datos de frecuencia e intensidad de los viajes estelares en su bloque. Espera reunirse con un agente doble del otro lado y obtener así un mapa completo de las modificaciones espaciotemporales en toda la galaxia. Una vez todos los datos en su poder, el plan del Mandato es modificar sus propios viajes estelares para que, cuando llegue la dispersión, esta no afecte al brazo galáctico sáver y los efectos en el de la Confederación sean lo más catastróficos posible. Un cainita intenta conseguir esos mismos datos por orden de Dios, para estar preparados en el momento de desencadenar su Yijad. El Mandato no consigue el mapa: su plan es abortado por un agente de la Confederación. Una filtración posterior hará que los sáver estén también en posesión de los mismos datos que Drímar, con lo que se llega a un estado de tablas.

Año 4158 Una rutina espía instalada por el Dios de Nod en la Peonza es descubierta y destruida.

Años 4000-4900 Mandato y Confederación continúan embarcados en sus juegos de poder. La vida transcurre sin grandes cambios, fruto del estancamiento al que la política de estabilidad social y uniformidad cultural de ambas potencias han conducido a sus sociedades. En la Tierra, los exiliados de Tierra de Nadie siguen repoblando el planeta. Con el tiempo el gen que activa la telepatía se ha desarrollado en prácticamente todos los habitantes del planeta madre: no solo entre humanos y delfines, sino entre las ratas. Los multis, mezclados con el resto de la población, parecen desaparecer de escena.

En Nod, Dios continúa maquinando y esperando la Dispersión.

Cuarta parte: La Era de la Dispersión

Año 5000 La mayoría de los historiadores señalan este año como el del comienzo de la Dispersión de la Galaxia. En realidad, esta había comenzado ya hacía algún tiempo, pero es alrededor de esta fecha cuando sus efectos comienzan a hacerse perceptibles.

De pronto la Galaxia es como una criatura sujeta a dos fuerzas imparables y contrapuestas. En la periferia parece estar produciéndose una expansión que casi es perceptible a simple vista. En el centro, el agujero negro crece a un ritmo vertiginoso, tragando sistemas estelares enteros de un bocado.

Las rutas espaciales se vuelven inseguras. La modificación masiva de la constante de Planck usada para viajar entre las estrellas puede acarrear modificaciones imprevistas en la trayectoria de la nave.

Año 5003 Confederación y Mandato firman un protocolo por el que deberán regirse los viajes estelares a partir de ese momento: se modificará la constante de Planck solo lo necesario para que el tránsito entre sistemas no se prolongue durante periodos demasiado dilatados: trayectos que antes se hubieran recorrido en picosegundos ahora necesitarán días, semanas o meses, dependiendo de lo cerca del núcleo galáctico que se viaje. Por el mismo protocolo se condena a muerte sin posibilidad de apelación a cualquier infractor de estas normas. Pero es demasiado tarde, y la Dispersión prosigue. Años 5000-5200 En menos de dos siglos, la forma de la Galaxia ha cambiado hasta casi resultar irreconocible. Comienzan a producirse éxodos masivos desde los sistemas estelares más periféricos, muchos de los cuales han dejado de estar sujetos al resto de la Galaxia y se han convertido en sistemas errantes que se alejan, en algunos casos, a velocidades relativistas. Incluso ciertos sistemas parecen haber traspasado la velocidad de la luz y haber desaparecido del universo observable.

La galaxia es un caos social, fruto del caos gravitónico. Los científicos están perplejos mientras observan, incrédulos, acontecimientos que parecen contradecir las leyes por las que siempre se ha regido el universo.

La Tierra es uno de los sistemas estelares periféricos que se convierte en errante, aunque en mitad del caos pasa desapercibido para el resto.

En Nod, Dios sigue esperando el momento adecuado.

En la Convergencia, la Peonza se declara estado independiente.

Año 5212 La guerra. Los historiadores no se ponen de acuerdo ni en el motivo ni en el momento exacto del comienzo de las hostilidades, pero en el espacio de pocos meses lo que queda de la Galaxia se convierte en una llamarada bélica que afecta prácticamente a todos los sistemas. Es una guerra sin objetivo claro, como si de pronto la humanidad hubiera enloquecido y luchara desesperadamente por hacerse con el espacio habitable existente. Imat Cutso, el más famoso historiador de la época, dice en sus memorias: «Es como si estuviéramos repitiendo el momento de los Desórdenes a escala galáctica. Estamos entrando en otro Interregno, y me pregunto si saldremos de esta larga noche que ahora se cierne sobre nosotros».

En mitad del caos nadie parece haber advertido que los senderos de los gravitones se han estabilizado y que la Dispersión ha terminado.

Año 5220 La semilla de Jormungand ha germinado y comienza a alcanzar la madurez. Aún no puede desarraigarse, pero su conciencia empieza ya a extenderse por toda la Tierra. Conocedor de lo que ocurre en la Galaxia inicia, con la ayuda de Tinúviel, el desarrollo de su plan para que los exiliados regresen.

Año 5341 Después casi un siglo de guerra y caos la Galaxia es un fruto maduro para los planes de Dios. Él y sus Cainitas caen sobre la Convergencia y se hacen con el control de la Peonza, en la que Dios, después del exterminio de las IACs que habitan en la Esfera de Datos, instala su Cielo y que usará como cabeza de playa para la conquista de lo que queda de la Galaxia.

En la Tierra, Jormungand, asiste a la invasión de los Cainitas y comprende que debe modificar sus planes. Cuando los exiliados vuelvan a la Galaxia ya no lo harán como hermanos perdidos, tendrán que hacerlo como libertadores. Se da cuenta de que necesita una nueva herramienta, una criatura capaz de leer cualquier mente y con un grado de empatía casi total. Además, debe tener éxito donde él ha fracaso y poder comunicarse también con las mentes digitales. Los humanos de la Tierra serán su materia prima para obtener alguien así.

Año 5403 Los Cainitas tienen la mayor parte de la Galaxia bajo su control.

En la Tierra, los planes de Jormungand y Tinúviel continúan desarrollándose lentamente. Como parte de ellos, comienzan a investigar el pasado de la Galaxia y, uniendo sus mentes, descubren que los recuerdos de los muertos no desaparecen sin dejar rastro y que siguen persistiendo, los más fuertes, en forma de una debilísima emanación electromagnética. Aprenden a acceder a esa radiación y decodificarla.

Año 5623 Nace Sordo, el mayor telépata del universo. En el momento de su nacimiento, indefenso ante los pensamientos y las emociones de los habitantes de la Tierra, sufre un colapso. El resultado es que durante los siguientes veinte años de su vida Sordo recorrerá el mundo como una criatura incompleta: su mente se ha cerrado para protegerle y es incapaz de leer los pensamientos de los demás.

Año 5640 Sordo emprende el viaje a Nayor (Neoyorquia), acosado por sus sueños. No sabe que allí le esperan Tinúviel y Jormungand, y que son ellos quienes le envían los sueños.

En el inicio de su viaje conoce a Jinete en la Onda de Choque. Año 5643 Sordo y Jinete en la Onda de Choque llegan a Nayor. Este muere allí, y su muerte es el trauma que libera la mente de Sordo. Tinúviel y Jormungand le hablan a Sordo de su plan, y le explican que él es la herramienta que necesitan para que llegue a buen puerto.

Año 5658 Una flota parte de la Tierra con destino a El Cielo (antes la Peonza).